El ciclo menstrual

Se conoce como ciclo menstrual a la serie de cambios que ocurren cada mes en el aparato genital femenino, los cuales tienen como objetivo que ocurra la ovulación, fecundación, formación y desarrollo de un bebé.

El ciclo menstrual está presente durante la etapa reproductiva, la cual inicia aproximadamente entre los 11 y 13 años de edad con la primera menstruación (menarca) y concluye aproximadamente a los 49 años con la última menstruación (menopausia).

En promedio cada ciclo dura 28 días, pero se considera normal si los periodos duran entre 22 y 35 días.

El primer día del ciclo menstrual es cuando comienza la menstruación (primera gota o mancha).

A nivel ovario en los primeros 13 días se comienzan a madurar varios folículos, pero sólo uno madura por completo para ser ovulado. Mientras van madurando los folículos estos empiezan a producir estrógenos, los cuales estimulan a la capa interna de la matriz (endometrio) para que crezca.

Aproximadamente el día 14 se lleva a cabo la ovulación, es decir el óvulo sale del ovario hacia la trompa de Falopio (conducto que comunica al ovario con la matriz) para poder ser fecundado por el espermatozoide. Si hay embarazo el óvulo fecundado viajará para alojarse y desarrollarse en el endometrio, si no es fecundado se reabsorbe.

A partir del día 15 en el ovario e empieza a producir en mayor cantidad la otra hormona femenina (progesterona), la cual frena el crecimiento del endometrio y ahora hace que se llene de nutrientes (por si ocurre el embarazo), si no hay embarazo ese endometrio empezará a desprenderse aproximadamente el día 28 y es lo que conoce como menstruación e iniciará un nuevo ciclo.

Tu periodo

En promedio una mujer menstrua entre 3 y 5 días (aunque puede ser hasta 7 días). En promedio el volumen de cada menstruación es de 50 ml. Si consideras que tu menstruación es muy abundante o dura más de 7 días te recomendamos que acudas con tu médico a una valoración.

Dolor menstrual (Dismenorrea)

Algunas mujeres experimentan dolor durante la menstruación en algún momento de sus vidas. Es común que el dolor empiece al inicio de la menstruación y dura entre 2 y 3 días.

Hacer cambios simples en tu estilo de vida puede ayudar a aliviar el dolor menstrual, como por ejemplo, tener una alimentación saludable y hacer ejercicio, mientras que fumar puede aumentar el riesgo de sufrir dolor. Puedes intentar hacer ejercicios suaves que alivian el dolor y el estrés. Como una opción, podrías considerar técnicas de relajación como la aromaterapia, un masaje, la acupuntura, la meditación y el yoga. El calor ayuda a calmar las molestias que puedas tener, así que trata de tomar baños o duchas calientes o aplicar bolsas de agua caliente y almohadillas de calor en zonas adoloridas.

Existen una serie de medicamentos a los que puedes acceder sin receta médica. Si vas a usarlos lee siempre las indicaciones en el empaque antes de iniciar y si las molestias persisten debes consultar a tu médico.

¿Cuándo ver al médico?

Una de cada veinte mujeres acude con su médico por problemas relacionados con el periodo.

Si observas algo inusual en tu ciclo o comienzas a notar sangrado entre los periodos, te recomendamos que acudas con tu médico para que determine qué es lo que está sucediendo y qué debes hacer.

Gestación

Una mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada cinco días antes o cinco días después de ovular (la ovulación ocurre aproximadamente el día 14 del ciclo), se da este periodo de 5 días antes o 5 días después porque cada mujer es diferente y no se sabe con exactitud que día ovulará.

Si deseas estar embarazada, lo ideal es que acudas con tu médico para que te indique qué debes hacer para planificar un embarazo saludable.

Top