Menopausia / Climaterio

El climaterio es una condición fisiológica por la que pasan todas las mujeres, es un periodo de transición en el que la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Este periodo de la vida se presenta entre los 40 y 60 años de edad aproximadamente.

Con mucha frecuencia se utilizan los términos "climaterio" y "menopausia" como sinónimos, sin embargo el término menopausia es sólo un punto dentro de la etapa de climaterio y hace referencia a la última menstruación, que en promedio ocurre a los 49 años.

Durante el climaterio las mujeres pueden experimentar diferentes síntomas, si esto ocurre, entonces se dice que tiene "síndrome climatérico".

Todos los cambios que experimentan las mujeres durante el climaterio son debidos a que la función de los ovarios va disminuyendo, es decir, los ovarios van dejando de madurar óvulos y producir hormonas.

Signos y/o síntomas

Uno de los primeros signos que experimentan las mujeres en la etapa del climaterio son las irregularidades menstruales (al inicio presentan ciclos menstruales de duración variable y posteriormente empiezan a tener ausencia de 2 ciclos o más, hasta que finalmente dejan de menstruar).

El síntoma más común que se presenta en aproximadamente el 70% de las mujeres es el bochorno, que se considera la manifestación prototipo de la mujer en esta etapa de la vida. También puede presentar síntomas como resequedad vaginal, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, entre otros.

Tratamiento del síndrome del climatérico

Debido a que cada mujer presenta diferentes síntomas, lo ideal es que acudas con tu médico, quien con base en tus síntomas y antecedentes médicos, te indicará el tratamiento más adecuado.

Top