Preguntas Frecuentes

Sexualidad y Pareja
¿Tener relaciones sexuales me puede producir candidiasis?
La candidiasis no es una infección de transmisión sexual, sin embargo, si se tiene contacto sexual con una pareja con candidiasis se puede transmitir la infección. Si tú o tu pareja piensan que pueden tener o tienen candidiasis, lo ideal, es que acudan con su médico para que les dé el tratamiento adecuado.
¿Por qué debo evitar tener relaciones sexuales durante el tratamiento con Canesten V®?
Las secreciones que se producen durante las relaciones sexuales, pueden disminuir drásticamente la absorción del producto, y eso también disminuye en la efectividad del mismo. Es por eso que te recomendamos evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento y hasta 48 horas después de terminado el mismo (ya que este continúa haciendo efecto en tu organismo).
¿Cómo afectan las infecciones vaginales durante las relaciones sexuales?
Las relaciones sexuales pueden ser muy dolorosas debido a que la mucosa se encuentra maltratada. Por lo tanto, al tener relaciones sexuales en el caso de que una de las personas presente una infección causada por hongos, el tratamiento siempre deberá ser conjunto.
Si estoy tratándome con Canesten V®, ¿puedo contagiar a mi pareja?
Lo más probable es que sí. Los hongos que presentan una infección vaginal pueden ser transmitidos a tu pareja a través de la relación sexual y los fluidos que se intercambian durante la misma. Por lo tanto si tu pareja presenta síntomas, lo ideal es que también reciba tratamiento.
El aplicador o los óvulos de Canesten V® ¿interfieren con la virginidad?
Es posible que una persona inexperta se lastime, por esto es importante que las mujeres vírgenes independientemente de la edad, consulten a su médico y él o ella indiquen cómo debe aplicarse.
¿Tener una vida sexual activa predispone a las infecciones?
Una vida sexual sana no necesariamente predispone a las infecciones vaginales. Son varias las causas de una infección vaginal, sin embargo, la promiscuidad sexual, es decir sexo indiscriminado con parejas desconocidas y la falta de una protección adecuada son variables que pueden contribuir a generar una infección vaginal.
Higiene
¿Los tampones pueden producir candidiasis?
El cambio poco frecuente, u olvidar que tienes un tampón puesto, puede producir desde pequeñas enfermedades infecciosas, hasta una condición conocida como shock tóxico que puede ser algo bastante serio. Es importante que durante tu periodo cambies frecuentemente tanto toallas higiénicas como los tampones con el fin de evitar todo tipo de infecciones.
¿Los químicos de los protectores predisponen candidiasis?
Los protectores deben cambiarse como mínimo 3 o 4 veces al día. Al no cambiar frecuentemente los protectores diarios, se genera un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y por lo tanto se puede provocar con facilidad una infección vaginal.
¿Cuáles son los jabones adecuados para mi higiene íntima?
En principio no debes aplicarte ningún tipo de jabón dentro de la vagina al igual que con la piel, se prefieren jabones neutros o ligeramente ácidos para limpiar tu zona íntima. Puedes utilizar jabones especializados para estar siempre segura y cuidar el pH de tu vagina.
Si utilizo óvulos con espermicida Canesten V®, ¿interferirá con la eficacia anticonceptiva?
Es muy probable que Canesten V® disminuya la efectividad del óvulo espermicida, esto ocurre no solamente cuando se planifica con óvulos, sino que también causa daños en los productos a base de látex (condones) y diafragmas vaginales. Te recomendamos evitar las relaciones sexuales durante el periodo en el que se realiza el tratamiento y retomarlas después de 48 horas de terminado el tratamiento.
¿Las duchas vaginales producen infecciones?
Evita las duchas vaginales ya que este tipo de duchas eliminan o disminuyen la acidez y cambian la flora normal de tu vagina, creando un ambiente propicio para el crecimiento de los hongos y favoreciendo la proliferación de gérmenes.
¿Se puede usar Canesten V® con duchas vaginales?
Definitivamente no, ya que las duchas tienden a alterar el pH o la acidez del medio vaginal y, adicionalmente, retrasa la absorción del producto.
¿Qué pasa si uso Canesten V® con baños de vinagre?
No es muy recomendable ya que los baños de vinagre pueden interferir con la eficacia del tratamiento. Si usualmente realizas baños de vinagre, lo aconsejable es que los evites durante el tratamiento y después de al menos 48 horas después de haber terminado el tratamiento.
¿El papel higiénico puede transmitirme una infección vaginal?
El papel higiénico no causa infecciones vaginales. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que una limpieza adecuada contribuye a evitar todo tipo de infecciones vaginales. La limpieza con papel higiénico debe ser siempre de adelante hacia atrás y nunca al revés, para evitar el contacto de los gérmenes presentes en la región anal y perianal con la vagina.
¿Las pastillas anticonceptivas pueden causar infección?
Ciertas condiciones generadas por los anticonceptivos sobre la mucosa vaginal pueden favorecer la proliferación de hongos a nivel de la mucosa vaginal. Sin embargo, esta no es la única causa que genera las infecciones vaginales.
Generales
¿Si ya he tenido infecciones, debo volver al médico?
En caso de que las infecciones se repitan más de 2 o 3 veces en el año o si los síntomas son diferentes a los que normalmente se han presentado, lo recomendable es que acudas con tu médico para una nueva valoración que te permita conocer y estar segura del tratamiento a utilizar.
¿Este tratamiento es de venta libre?
Sí, Canesten V® es de venta libre y por lo tanto no requieres de receta médica para conseguirlo. Lo puedes encontrar en todos los supermercados y farmacias. Siempre consulta a tu médico.
¿En dónde puedo conseguir Canesten V®?
En todas las farmacias y supermercados del país. Adicionalmente, Canesten V® está presente en 4 países: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
¿Una infección vaginal puede causar el SIDA?
No. El SIDA es una enfermedad causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El virus ataca y destruye todas las defensas de nuestro cuerpo encargadas de protegernos de todo tipo de enfermedades. Este virus puede ser adquirido por medio de transmisión sexual (contacto de secreciones y fluidos infectados con la mucosa genital, oral o rectal de otra persona), transmisión parental (a través del contacto con sangre contaminada con el virus) o vertical (de madre a hijo).
¿Si no trato la infección vaginal me puede dar cáncer?
En caso de que la infección sea producida por hongos, no hay forma en que esta te pueda causar cáncer, sin embargo, es importante que la trates adecuadamente y oportunamente. Por otro lado, otras infecciones en los genitales conocidas como ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) han sido consideradas precursoras de cáncer, como, por ejemplo, el herpes genital. Es importante que tengas en cuenta que no todas las ITS se traducen en cáncer, son simplemente algunos casos que se han presentado.
¿La infección vaginal no tratada, puede causar esterilidad?
Una infección vaginal avanzada y no tratada a tiempo y adecuadamente, puede eventualmente asociarse con otros microorganismos e incluso causar la esterilidad en una mujer. Aunque es un caso extremo, es importante que te cuides y que sepas reconocer una infección vaginal para tratarla adecuadamente. Siempre es importante que consultes a tu médico.
¿La infección vaginal afecta la menstruación?
Los síntomas de la infección vaginal tienden a empeorar con la menstruación. Sin embargo, las infecciones vaginales no afectan las características de la menstruación en cuanto a periodicidad o cantidad.
¿Una niña que no se ha desarrollado puede tener una infección vaginal?
Sí, las infecciones vaginales se presentan tanto en mujeres activas sexualmente o no y a cualquier edad. Hay diferentes causas por las cuales una mujer o niña puede presentar una infección vaginal, entre las más probables están una mala higiene, ropa muy apretada o conservar el vestido de baño húmedo por mucho tiempo.
¿A qué edad pueden aparecer las infecciones?
Las infecciones vaginales se pueden presentar a cualquier edad. Inclusive las niñas entre 3 y 6 años de edad pueden contraer una infección vaginal debido a una higiene inadecuada, presentando una secreción con mal olor e irritación.
¿Qué edad es la ideal para que una mujer empiece a ir al ginecólogo?
La edad recomendada para empezar a asistir al ginecólogo es entre los 13 y los 15 años de edad. Es una oportunidad para aclarar todas las preguntas que se tienen pendientes. Adicionalmente, todos los problemas relacionados con dolor, flujo vaginal anormal, cólicos menstruales severos, sangrado en la orina o cambios anormales en los senos son un motivo para asistir al ginecólogo.

Bayer® y Canesten V® son marcas registradas de Bayer AG.
D.R. © Bayer, México, 2019 SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS CONSULTE A SU MÉDICO. LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO. Permiso de Publicidad: 193300201B2713