Image

Protégete, conoce algunos métodos anticonceptivos

Image

Nuestra sexualidad es increíble, y disfrutar de ella es aún más, pero ojo, siempre con mucha precaución y responsabilidad hacia nuestro cuerpo, ya que un embarazo no deseado, no es el único factor de riesgo que existe ante el acto sexual, sino también muchísimas Infecciones de Transmisión Sexual, por lo que aquí te dejamos algunos de los métodos anticonceptivos para cuidar de tu vida sexual.

CONDÓN

Existen dos tipos de condón, el masculino y femenino, aunque el masculino es mucho más común y fácil de usar. Este se caracteriza por ser un dispositivo de látex que se pone en los genitales y que evitar la entrada de líquido seminal, preseminal e infecciones a la vagina. El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más famosos y fáciles de conseguir, ya puedes encontrarlos en cualquier farmacia o supermercado por un precio accesible. El condón es uno de los mejores anticonceptivos cuando tienes una vida sexual activa, ya que tiene una efectividad bastante alta. Ojo, no es recomendable usar condón femenino y masculino al mismo tiempo, ya que el contacto entre el látex de ambos hace que se rompan.

DIU

El Dispositivo Intrauterino o DIU es un anticonceptivo femenino en forma de T que se colocan en el interior del útero, los cuales crean una reacción tóxica para los espermatozoides evitando que lleguen al ovulo, por lo que son ideales para evitar embarazos, si embargo no protegen ante Infecciones de Transmisión Sexual. Estos métodos anticonceptivos se caracteriza por ser de larga duración, por que pueden durar un par de años, sin embargo estos deben ser colocados por un profesional de la salud.

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

El implante anticonceptivo o también conocido como anticonceptivo subdérmico, es un método anticonceptivos que se debe de colocar por un profesional de la salud, ya que el implante va debajo de la piel del brazo, en donde el dispositivo libera una dosis baja de hormonas que inhibe la ovulación de la mujer. Estos anticonceptivos son reversible y te protegen ante un embarazo durante un periodo de 3 a 5 años, sin embargo no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Estas inyecciones anticonceptivas se deben aplicar los primeros 7 días desde que te baja y para asegurar su eficacia no deben pasar más de 3 días en las aplicaciones subsecuentes. Contienen hormonas que se inyectan mensualmente o cada 2-3 meses dependiendo de la marca. 

PARCHE ANTICONCEPTIVO

El parche anticonceptivo, es un método anticonceptivo que se colocan sobre la piel y que libera hormonas, al estar adherido a tu piel inhiben la ovulación, por lo que son súper fáciles de usar y de corta duración, ya que que deben ser cambiados cada 7 días durante 3 semanas, dejando descansar a tu cuerpo en la cuarta para recibir tu menstruación.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Las pastillas anticonceptivas son anticonceptivos muy fáciles de usar, sin embargo, no están hechos para cualquiera, ya que requieren de constancia y disciplina dado que cada pastilla se debe de tomar diariamente durante 21 días. Las pastillas al igual que otros métodos anticonceptivos también liberan hormonas que inhiben la ovulación, pero no protegen contra Infecciones de Transmisión Sexual.

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA

Este es un recurso de EMERGENCIA, por lo que no son métodos anticonceptivos, por lo que tienes que ser muy cuidadosa al usarlas. Evitan la ovulación y deben tomarse antes de los 5 días de la última relación sexual que tuviste sin protección, pero no es abortiva. Procura usarla únicamente si tu método anticonceptivo falló.

SALPINGOCLASIA

Este es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan las Trompas de Falopio para evitar el paso de los óvulos hacia el útero. Es eficaz pero irreversible.

Fuente de referencia:

Ipas CAM. Métodos anticonceptivos: de la prevención al disfrute. Tomo 10. Disponible en: https://ipasmexico.org/pdf/DeLaTeoriaAccionSSyRAdolescentes/IpasCAM2021-Tomo10-Digital.pdf Revisado marzo de 2022.