Image

¿La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo?

Muchas mujeres conocen la existencia de la pastilla del día siguiente también conocida como Postday, pero no todas cuentan con la información necesaria para su uso correcto. Se trata de un método anticonceptivo de emergencia, es decir, no te protege durante todo tu ciclo, sino en un evento de relaciones sexuales sin protección, ya que impide que el espermatozoide fertilice al óvulo. Debes saber que esta pastilla debe ser recetada por tu ginecólogo, así que te recomendamos acudir a él si tuviste relaciones sin protección para que te aconseje.

Infecciones vaginales

Para utilizar este método anticonceptivo de emergencia, es necesario que acudas a tu ginecólogo y que él pueda recetarte el tratamiento si lo cree pertinente. La forma correcta de utilizar una pastilla del día siguiente es tomarla dentro de las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección, su administración es de vía oral. Si pasan más de 72 horas se reduce de manera importante su efectividad, por lo que es importante apegarte a este lapso marcado.

Obviamente, la postday no es un método que debas utilizar regularmente, pues como efectos secundarios puede aumentar tu riesgo de embarazarte o presentar eventos adversos. A tu alcance se encuentran muchas otras opciones seguras y efectivas.

Infecciones vaginales

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente 

Como con cualquier medicamento, existen eventos adversos que pueden presentarse, como náuseas y vómito. Es importante que informes a tu médico ante cualquier efecto adverso que presentes. Si presentas vómito en las dos horas siguientes de la primera dosis deberá repetirse la toma. Si el vómito es excesivo, una segunda dosis podrá administrarse por vía vaginal. Para evitar el vómito se recomienda tomar previamente un medicamento antiemético, 45 minutos antes de la pastilla. También puedese sentir dolor de cabeza, en los senos, mareo y fatiga. Generalmente estos síntomas desaparecen en 24 horas.

Infecciones vaginales

Es importante que sepas que nunca se debe administrar si tienes un embarazo confirmado porque ya no surtirá efecto. Sin embargo, se estima que ni la embarazada ni el feto corren peligro si se toma inadvertidamente al principio del embarazo o si el método falla.   Consideraciones de la pastilla del día siguiente

Si tienes enfermedades de la sangre o enfermedades hepáticas graves es aún más importante que asistas al médico antes de tomar esta pastilla.

Ahora bien, recuerda que debes consultar con tu médico ginecólogo acerca de este método de emergencia y sobre las alternativas de métodos anticonceptivos que puedes utilizar de forma regular para disfrutar de tu sexualidad sin embarazarte si así lo deseas.

  Referencia.  

Anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal postcoito.

Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/anticoncepcion-emergencia Revisado abril de 2022.