Image

Primera vez sexual

 

En tu primera vez sexual seguro que estás llena de emoción, dudas, nervios… Antes que nada, tienes que estar lista, y aquí te va lo más importante que debes saber.

Protégete con métodos anticonceptivos

Usar métodos anticonceptivos no solamente te protege de un embarazo no deseado, algunos de ellos como el condón, también impiden las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Hay diferentes opciones, hormonales y de barrera, lo más importante es que vayas a tu ginecólogo para que te recomiende el mejor para ti y que siempre mantengas relaciones sexuales con protección, sin utilizar alguna excusa. Los condones son el único tipo de anticonceptivo que puede prevenir tanto el embarazo como las ETS.

 

Resuelve tus dudas acerca de dolor

¿Me va a doler?

Aunque todas somos diferentes, es probable que sientas dolor en tu primera vez. Es totalmente normal, pero también podrás lograr sentir placer. Solo relájate y disfruta el momento. Te recomendamos tener una palabra de seguridad para que tu pareja sepa cuándo parar en caso de que tengas dolor.

Lubricación

Tu vagina sabe perfectamente lo que está pasando y se prepara para que no sientas dolor o irritación durante las relaciones sexuales. Si aún sientes incomodidad, puedes usar un lubricante, date una vuelta en alguna sex shop o farmacia y conoce toda la variedad que existe.

Higiene

Antes de cualquier tipo de interacción, es importante que tú y tu pareja tengan manos, boca y genitales limpios, básicamente todo lo que entre en contacto con tus genitales puede transmitir una infección vaginal, por lo que hay que tener mucho cuidado con la higiene.

¿Y después?

Después de tu primera vez sexual es importante que comiences a tener citas regulares con el ginecólogo para cuidar tu salud íntima. Recuerda ante todo, y más en el mundo de las relaciones sexuales, debe con consentimiento, no te sientas presionada por nadie a empezar tu vida sexual y procura hacerlo con alguien de confianza que sepas que te va a acompañar en este momento y respetar tus decisiones. Tú mejor que nadie sabrás cuando estés lista.

Referencias

¿Qué sucede la primera vez que tienes sexo? Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/sexo/virginidad/que-pasa-la-primera-vez-que-tienes-sexo Revisado abril de 2020. Higiene sexual. Disponible en: https://sexualidadinformada.mx/salud-y-bienestar/salud/higiene-sexual Revisado abril de 2020.