Balinitis, conocida como cándida en hombres
La balanitis es una enfermedad que los hombres pueden presentar en la piel del pene y puede ser causada por infecciones de diversos microorganismos, pero el que más común es causado por el hongo Candida albicans, así es, este hongo puede también presentarse en hombres, como la candidiasis, por ello muchas personas le denominan como “cándida en hombres”.
Qué puede causar la balanitis
Comencemos con aclarar que no, la balanitis por cándida NO se considera una infección de transmisión sexual, no te preocupes de más; incluso hay algunas características personales y no sexuales que pueden ser las causantes de la infección, como la edad, peso, enfermedades metabólicas como la diabetes o el estado inmunitario de cada persona.
Un dato curioso es que la balanitis no es muy frecuente en hombres con circuncisión, así que, si no es tu caso, cuida mucho tu higiene íntima.
Síntomas de la balanitis
Si tienes sospechas que tienes balanitis puedes presentar varios síntomas que debes tomar en cuenta cómo:
- Comezón.
- Ardor e inflamación en el glande y en el prepucio (la piel que recubre el glande)
- Así como lesiones blanquecinas.
Pero otros signos menos comunes, pero que igual debes tomar en cuenta son:
- Sentir molestia al orinar.
- Enrojecimiento y ardor que se puede extender hacia el área del escroto e incluso la ingle.
Si presentas estos síntomas lo recomendable en todos los casos es acudir al médico urólogo rápidamente para recibir un tratamiento adecuado, recuerda que tu salud es muy importante.
Recomendaciones para tratar la balanitis
Si identificas alguno de estos síntomas, lo más importante es mantener limpia el área lastimada, evitando el uso de jabones irritantes y utilizar únicamente agua para evitar afectar aún más la piel de la zona; también se recomienda evitar el contacto sexual o utilizar preservativo para evitar la reinfección.
Finalmente, tu médico también decidirá si es necesario el tratamiento simultáneo de la pareja sexual para evitar la recurrencia de la infección. Recuerda que una adecuada higiene también forma parte de tu rutina para mantener tu salud sexual.
Recuerda siempre acudir con tu médico especialista.
Permisos de publicidad: 213300201B4066, 213300201B2551, 213300201B0347, 213300201B3746.
Si persisten las molestias, Consulte a su Médico CH-20230322-140