Image

Conoce tu ciclo menstrual

Somos mujeres y ¡obvio que somos hormonales! De hecho, uno de los procesos más increíbles de nuestros cuerpos es controlado por un sistema de hormonas que actúan desde el cerebro hasta los ovarios, haciendo que nuestra menstruación llegue cada 28 días aproximadamente, y hoy vamos a hablar sobre ella.

¿Cuántos días dura la menstruación?

Aunque la menstruación es un proceso súper complejo, no es para nada perfecto. Para algunas chicas todo es magia y regularidad, y cada 28 días exactamente llega su menstruación, pero para otras no es tanto así, por lo que al tener una menstruación irregular hay que llevar un calendario menstrual para siempre estar pendientes de cuándo fue la última vez que nos bajó y evitar sustos que no dan gusto

Otra cosa que también puede variar de mujer a mujer es la duración de nuestro periodo. Las privilegiadas duran 3 días, pero habemos otras menos afortunadas que podemos llegar a durar hasta 8 días menstruando, y aunque sí es bien incómodo y muchas veces doloroso, es un proceso muy natural que debemos de controlar con visitas al ginecólogo para descartar cualquier tipo de anomalía o irregularidad en nuestro ciclo.

Cuando estás en tus días o estás cerca de que llegué tu periodo, ocurren algunos otros cambios, como que tu vagina se vuelve un poco más gruesa, tu vulva se hincha un poco, hay un flujo espeso y tus senos se hinchan y pueden llegar a doler. Ya sé, muchísimos cambios que nadie quiere, pero aquí nos tocó vivir, y el propósito de nuestra regla es algo mucho más grande e increíble.

Otras consideraciones sobre tu ciclo menstrual

Por último, también queremos decirte que la cantidad de sangre es algo que varía, pero si sospechas que es demasiado para ti, es muy importante que acudas con tu médico.
Procura cambiar tu toalla/copa/tampón regularmente y lavarte las manos antes y después de hacerlo. Recuerda que no hacerlo puede ser perjudicial para tu salud, ya que puede ocasionar infecciones como la Candidiasis.

Referencias:

  • Hall JE.Chapter 82. Female physiology before pregnancy and female hormones. En: Giuyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 13th ed. 2016. Philadelphia, PA.
  • Barret KE, Barman SM, Brooks HL, Yuan J. Chapter 27. Reproductive development & function of the female reproductive system. En: Ganong’s review of medical physiology. 26th ed. McGraw Hill. 2019.
  • UNICEF para cada niña. Manual sobre salud e higiene menstrual para niñas, niños y adolescentes. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/media/4696/file/Gu%C3%ADa%20para%20niñas,%20niños%20y%20adolescentes.pdf Revisado marzo de 2022.