Image

Todas menstruamos: La menstruación

La menstruación es ese evento que te va a acompañar mes con mes durante muchos años, y muchas veces es la causa de lo que te hace sentir incómoda, adolorida, sin ganas de nada, y con cambios de humor, sin embargo, el ciclo menstrual es algo que nos define como mujeres y lo que nos indica que nuestro cuerpo es fértil y que está funcionando correctamente.

Aunque cada quien tiene sus propias creencias sobre la menstruación, aquí te van unos hechos para quitarle el tabú a este gran acompañante de nuestras vidas.

  • ¿Puedo tener relaciones cuando estoy menstruando? Si tú y tu pareja quieren y se sienten cómodos ¡obvio que puedes!. Cada mujer es distinta y algunas prefieren no hacerlo porque no les va, pero no es algo que ponga en riesgo tu salud. Solo recuerda ser constante con tu higiene íntima, de esta forma puedes evitar accidentes, y no olvides  cubrir con una toalla o sábana la zona donde practicarán sexo para evitar manchas.
  • ¿Me puedo embarazar si tengo relaciones sin protección durante mi periodo menstrual? Aunque es poco probable, existe la posibilidad. Esto depende de muchos factores, como la duración del ciclo menstrual, diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro o el tiempo que permanece el esperma vivo dentro del cuerpo femenino. Por favor siempre, siempre, SIEMPRE usa protección.
  • ¿No puedo ir a nadar o hacer ejercicio si tengo la regla? El ejercicio es una práctica saludable que el ciclo menstrual no te impide realizar. Entre los productos de gestión menstrual, puedes encontrar opciones para estar más cómoda al hacer ejercicio, por ejemplo, usar tampones o copa menstrual al ir a nadar. Muchas veces la actividad física ayuda a aliviar los cólicos y dolores, así que te recomendamos intentarlo.
  • Yo me siento rara unos días antes de la regla, pero otras mujeres que conozco, no. El síndrome premenstrual puede afectar a algunas mujeres y otras no lo notan. Puedes sentirte más irritable, triste o con dolor. Para reducir estos síntomas, puedes hacer ejercicio, evitar tomar alcohol y cafeína, así como reducir tu consumo de sal. El uso de costalitos con semillas calientes en tu abdomen o espalda baja te ayudará bastante.
  • ¿Me puedo bañar cuando tengo la regla? Sí, la higiene es primordial durante la menstruación, por lo que debes de procurar bastante tu higiene íntima. Lava el área de la vulva con un jabón neutro o shampoo íntimo, puedes hacerlo por la mañana y por la noche para descansar mejor. Recuerda cambiar constantemente tu toalla, tampón o producto de gestión menstrual, así como lavar tus manos en cada cambio. Una buena higiene íntima puede ayudarte a prevenir una infección vaginal.

Recuerda que si llegarás a tener más dudas acerca de tu ciclo menstrual o si notas algún tipo de inconsistencia, no dudes en acudir directamente con tu ginecólogo.  

¡Cuida y ama tu cuerpo, mujer eres única!