¿Qué es la endometriosis?

Para empezar debes de saber que el interior del nuestro útero está cubierto por un tejido llamado el endometrio, el cual tiende a engrosar, descomponerse y a expulsarse con el sangrado de cada periodo menstrual, sin embargo, cuando este tejido tiene un crecimiento fuera del útero es imposible sacarlo naturalmente del cuerpo, por lo que queda atrapado causando un trastorno bastante doloroso llamado endometriosis. Esta condición afecta a los ovarios, a las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Hay varias causas para esta condición, algunas de las razones más comunes son el comienzo muy temprano de la menstruación, conocido como menarca, tener la regla cada menos de 27 días con periodos de más de 7 días de sangrado, altos niveles de estrógenos, índices de masa corporal bajos o antecedentes familiares, entre muchas otras. Como puedes ver, tú puedes cambiar algunas, pero la mayoría están fuera de nuestras manos, por lo que es muy importante estar informadas sobre la salud femenina para que ante cualquier molestia sepas como actuar.

La endometriosis tiene como síntomas principales:

  • Dismenorrea, refiere a un dolor pélvico y cólicos bastante intensos que pueden desarrollarse antes y durante varios días después del ciclo menstrual. La dismenorrea puede ir acompañada también de dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor durante el sexo, la endometriosis se puede caracterizar por causar molestias y dolor durante el acto sexual.
  • Dolor al ir al baño, generalmente se presenta únicamente durante el ciclo menstrual.
  • Sangrado, esta condición puede desarrollar que durante tu periodo menstrual el sangrado sea súper abundante, esporádico o hasta causar sangrado intermenstrual (entre períodos).
  • Infertilidad.
  • También puede causar fatiga, diarrea, estreñimiento o náuseas, especialmente durante la menstruación.

Es importante que ante cualquier molestia acudas a tu ginecólogo, ya que el agravamiento de esta condición puede llegar a desarrollar quistes endometriomas, los cuales son tejidos fibrosos que hacen que órganos pélvicos se peguen entre sí.

Para su detección es necesario que tu médico realice un examen pélvico con ultrasonido, una ecografía, alguna resonancia magnética o la laparoscopia. La endometriosis tiene como tratamiento la ingesta de algunos analgésicos, terapias hormonales y hasta en algunos casos la intervención quirúrgica.

Te aconsejamos que si sufres de esta condición, lleves un control de la periodicidad en que sufres de los espasmos del dolor y síntomas que presentas durante tus menstruaciones, ya que esto te ayudara a saber su evolución y con ello poder ayudar a tu médico a tener un seguimiento adecuado.